Terapia ocupacional y el niño con síndrome de Down

Escrito por Maryanne Bruni, BSc OT(C)
Si usted es un padre o madre probablemente tenga un niño con síndrome de Down, como yo. Mi intento con este artículo es brindarles algo de información sobre la forma en que un terapeuta ocupacional (OT, por sus siglas en inglés) puede ayudarles a usted y a su hijo. Los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños estudiaron y se capacitaron en desarrollo infantil, neurología, problemas médicos, desarrollo psicosocial y técnicas terapéuticas. Los terapeutas ocupacionales se concentran en la capacidad del niño de dominar las destrezas para su independencia. Esto puede incluir:
• destrezas de cuidado propio (alimentarse, vestirse, arreglarse, etc.)
• destrezas de motricidad gruesa y fina
• destrezas relacionadas con el desempeño escolar (p.ej.: imprimir, cortar, etc.)
• destrezas para el juego y el tiempo libre
Cuando su niño es bebé, sus preocupaciones inmediatas se relacionan con su salud y su crecimiento, el desarrollo de los hitos motores básicos, la interacción social con usted y con otras personas, el interés en lo que sucede a su alrededor y los sonidos y las respuestas tempranas del habla. En esta etapa, un OT puede participar para:
• ayudar con los problemas oromotores de alimentación (esto también podrá ser tratado por Patólogos del habla). Debido a la hipotonía y la debilidad de los músculos de mejillas, lengua y labios, la alimentación es difícil para algunos bebés con síndrome de Down. Los OT sugieren técnicas de posicionamiento y alimentación y pueden participar haciendo estudio sobre la alimentación si fuera necesario.
• ayudan a facilitar los hitos motrices, especialmente de las destrezas de motricidad fina. Los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas trabajan en equipo para ayudarles a los niños pequeños a llegar a los hitos de la motricidad gruesa (p.ej.: sentarse, gatear, pararse, caminar). Los OT trabajan con el niño en esta etapa para promover los movimientos de brazos y manos que servirán de base para el desarrollo posterior de las destrezas de motricidad fina. El pobre tono muscular y los ligamentos flojos en las articulaciones asociados al síndrome de Down son verdaderos desafíos del desarrollo motor temprano y la terapia ocupacional puede ayudarle a su niño a enfrentar esos desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario